El corte es uno de los procesos de fabricación más básicos.Y entre las muchas opciones disponibles, es posible que haya oído hablar de la precisión y eficiencia del corte por láser y CNC.Además de cortes limpios y estéticos, también ofrecen programabilidad para ahorrarle varias horas y aumentar la productividad de su taller.Sin embargo, el corte que ofrece una fresadora CNC de mesa es bastante diferente al de una máquina de corte por láser.¿Cómo es eso?Vamos a ver.
Antes de profundizar en las diferencias, primero obtengamos una descripción general de las máquinas de corte individuales:
Como su nombre indica, las máquinas de corte por láser emplean láseres para cortar materiales.Se utiliza mucho en varias industrias para realizar cortes precisos, de alta calidad y de primer nivel.
Las máquinas de corte por láser son programables para controlar la trayectoria seguida por el rayo láser para realizar el diseño.
CNC significa control numérico por computadora, donde una computadora controla el enrutador de la máquina.Permite al usuario configurar una ruta programada para el enrutador, lo que introduce un mayor margen de automatización en el proceso.
El corte es una de las muchas funciones que puede realizar una máquina CNC.La herramienta utilizada para cortar activa el corte por contacto, que no es diferente de la acción de corte habitual.Para mayor seguridad, la inclusión de una mesa asegurará la pieza de trabajo y agregará estabilidad.
Las siguientes son las principales diferencias entre el corte por láser y el corte con una fresadora CNC de mesa:
En el corte por láser, un rayo láser eleva la temperatura de la superficie hasta el punto de derretir el material, abriendo así un camino a través de él para realizar los cortes.En otras palabras, aprovecha el calor.
Mientras corta con una máquina CNC, debe crear el diseño y asignarlo a cualquier software compatible mediante CAD.Luego ejecute el software para controlar el enrutador que tiene el accesorio de corte.La herramienta de corte sigue el camino dictado por el código programado para crear el diseño.El corte se realiza mediante fricción.
La herramienta de corte para el corte por láser es un rayo láser concentrado.En el caso de las herramientas de corte CNC, se puede elegir entre una amplia gama de accesorios, como fresas de ranurar, cortadores de mosca, fresas de planear, brocas, fresas de planear, escariadores, fresas huecas, etc., que se acoplan a la fresadora.
El corte por láser puede cortar diversos materiales, desde corcho y papel hasta madera y espuma y diferentes tipos de metales.El corte CNC es adecuado principalmente para materiales más blandos como madera, plástico y ciertos tipos de metales y aleaciones.Sin embargo, puede aumentar la potencia mediante dispositivos como el corte por plasma CNC.
Un enrutador CNC ofrece mayor flexibilidad ya que puede moverse en líneas diagonales, curvas y rectas.
Un rayo láser realiza un corte sin contacto, mientras que la herramienta de corte en el enrutador de la máquina CNC tendrá que entrar físicamente en contacto con la pieza de trabajo para comenzar a cortar.
El corte por láser resulta más costoso que el corte por CNC.Esta suposición se basa en el hecho de que las máquinas CNC son más baratas y consumen comparativamente menos energía.
Los rayos láser requieren entradas eléctricas de alta energía para ofrecer resultados apreciables al convertirlos en calor.Por el contrario, el CNCfresadoras de mesapuede funcionar sin problemas incluso con un consumo de energía promedio.
Dado que el corte por láser utiliza calor, el mecanismo de calentamiento permite al operador ofrecer resultados sellados y terminados.Sin embargo, en el caso del corte CNC, los extremos estarán afilados y dentados, por lo que será necesario pulirlos.
Aunque el corte por láser consume más electricidad, la traduce en calor, lo que a su vez ofrece una mayor eficiencia al cortar.Pero el corte CNC no logra ofrecer el mismo grado de eficiencia.Puede deberse a que el mecanismo de corte implica que las piezas entren en contacto físico, lo que provocará la generación de calor y puede provocar una mayor pérdida de eficiencia.
Los enrutadores CNC se mueven según las instrucciones compiladas en un código.Como resultado, los productos terminados serían casi idénticos.En el caso del corte por láser, el funcionamiento manual de la máquina provoca cierta compensación en términos de repetibilidad.Incluso la programabilidad no es tan precisa como se imagina.Además de sumar puntos en repetibilidad, el CNC elimina por completo la intervención humana, lo que también aumenta su precisión.
El corte por láser se utiliza normalmente en grandes industrias que tienen grandes requisitos.Sin embargo, ahora se está expandiendo hacia elindustria de la moday también elindustria de alfombras.Por otro lado, los aficionados o las escuelas suelen utilizar una máquina CNC en menor escala.
De lo anterior se desprende que, aunque el corte por láser claramente prospera en ciertos aspectos, una buena máquina CNC logra acumular algunos puntos sólidos a su favor.Entonces, dado que cualquiera de las máquinas tiene un caso sólido por sí misma, la elección entre el corte por láser y por CNC depende exclusivamente del proyecto, su diseño y el presupuesto para identificar una opción adecuada.
Con la comparación anterior, llegar a esta decisión sería una tarea más sencilla.
Sobre el Autor:
Peter Jacobs
Peter Jacobs es el director sénior de marketing deMaestros CNC.Participa activamente en los procesos de fabricación y aporta periódicamente sus conocimientos en varios blogs sobre mecanizado CNC, impresión 3D, herramientas rápidas, moldeo por inyección, fundición de metales y fabricación en general.